Miguel Morales, joven artesano: “El COVID19 no es un estancamiento, es un reto”

Miguel Morales, joven artesano: “El COVID19 no es un estancamiento, es un reto”

El cajón es un instrumento musical emblema de la cultura afroperuana. Lo es también de Artesanías Cañetanas, emprendimiento familiar apoyado por el Programa ACUA – FIDA en San Vicente de Cañete, ciudad ubicada 150 kilómetros al sur de Lima y cuna del arte negro del Perú. Sus productos cuentan la historia de tradiciones como la música afroperuana, y son elaborados mayormente en madera, en el taller de la casa bajo el liderazgo de Luis Miguel Morales Encalada, quien además de artesano es músico y escritor de décimas. Su hijo Miguel Morales Gómez busca preservar el legado familiar y expuso sobre la iniciativa de negocio en el Foro de Emprendedores Jóvenes de la Provincia de Cañete, organizado vía Facebook Live por la Municipalidad Provincial de Cañete.

Foto: Artesanía Cañetanas

En este espacio de intercambio entre 9 emprendimientos de la provincia de Cañete, Miguel pudo profundizar en la labor de la familia, que trasciende a la elaboración y comercialización de artesanías para brindar legado e historia por medio de ellas. El boca a boca ha sido su medio más común de darse a conocer, y ahora por el Covid19 el desafío es profundizar su visibilización en redes sociales.

Miguel Morales- Artesanía Cañetanas

El Programa ACUA – FIDA está acompañando el fortalecimiento organizacional de la iniciativa, buscando dejar capacidades en su gestión administrativa y comercial, y a su vez el fortalecimiento técnico mediante la adquisición de maquinaria y herramientas para trabajar la madera y acabados.

“El Covid19 nos ha impactado por el sector turístico, pero nos estamos enfrentando a ello con innovación, con nuevos productos por el día de la madre, por el día del padre, y ahora para la semana de cultura cañetana vamos a desarrollar nuevos productos. Esto no es un estancamiento, sino un reto.”

La grabación del evento está disponible en el perfil de la Municipalidad Provincial de Cañete, aquí:

Por: Juan Ayarza
Coordinador Territorial de la Fundación ACUA.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

4  +  2  =