Encocado de Jaiba y balas de plátano, tradiciones de Tumaco.

Encocado de Jaiba y balas de plátano, tradiciones de Tumaco.

Una nueva aventura por el Pacífico colombiano llevamos a cabo en las clases de cocina de experiencias Kumé, esta vez, la cultura y la gastronomía llevó a los participantes a preparar Encocado de Jaiba y Balas de Plátano de la mano de la maestra Martha Jácome, una mujer que nació hace 72 año en San Pedro del Vino, población que se encuentra a orillas del río Patía, en el municipio de Francisco Pizarro (Nariño), y muy joven se trasladó al municipio de Tumaco (Nariño).

Para dar inicio a la clase, Cristina Cortés, tumaqueña e Ingeniera de alimentos de profesión, egresada de la Universidad del Valle; se convertió en cocinera tradicional gracias a las enseñanzas de su abuela María del Carmen, quien era una apasionada de la cocina de Pacífico; luego la vida le dio la oportunidad de combinar los principios de la ingeniería con los saberes gastronómicos ancestrales,  y así fue como llegó a ser  instructora de cocina de la Escuela Taller de Tumaco; donde lleva cinco años en esta labor donde ha tenido la oportunidad de acompañar en el aprendizaje a las cuatro cohortes que se han certificado en la fundación hasta el momento.

Cristina reconoce que su amor por la cocina es un legado familiar que ha traspasado de generación en generación, que lo lleva en la sangre y que lo trasmite en cada espacio de su vida. Por otra parte, resaltó que la Escuela Taller de Tumaco tiene como propósito revalorar la tradición de la cocina del Pacífico al igual que otros oficios.

Dando continuidad a la clase, en esta oportunidad los participantes dieron inicio al paso a paso de la receta con las indicaciones de la maestra Martha, quien mientras explicaba el plato tradicional, contó a los estudiantes que se ha dedicado al oficio de la cocina tradicional desde hace más de 30 años y que esta práctica se ha convertido en su forma de vida. Adicionalmente, comentó que es reconocida en Tumaco por su sazón y porque los fines de semana se ubica en la zona central del municipio ofreciendo más de 20 platos diferentes con comida tradicional de mar y de monte.

Por otra parte, expresó que para Semana Santa prepara sopa de frijol blanco con pescado salado, sopa de pescado ahumado con lenteja, la panda de pescado, arroz con coco con hoja de bijao ya que es la comida tradicional del Pacífico para estas fechas y finalmente resaltó que ha participado en el Festival Petronio Álvarez en 2017, en 2018 estuvo en el VII Congreso Gastronómico de Popayán, fue invitada a Gastrodiversa, un evento que hacen en octubre en Pasto y también al programa Tumaco Vive.

Marha Jácome – Sabedora Tradicional y Alberto Murillo – Play Tumaco

Para la doceava clase de cocina en vivo y la primera desde Tumaco, 79 personas tuvieron la oportunidad de acompañar esta sesión, que fue posible gracias al Periodista independiente Alberto Murillo de Play Tumaco, quien se dedica a crear contenido y a documentar la riqueza cultural de Tumaco.

Grupo musical Reencarnación del Pacífico

Adicionalmente, la sesión también estuvo integrada musicalmente por la agrupación guapireña Reencarnación del Pacífico, un grupo de jóvenes que buscan preservar los sonidos musicales de su región a través de la formación de las nuevas generaciones y la eliminación de estereotipos de género, principalmente por la integración de mujeres interpretando la marimba.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

58  +    =  66