Intercambio de cultura tradicional afro entre Colombia y Perú

Intercambio de cultura tradicional afro entre Colombia y Perú

Una jornada cultural de la iniciativa “Herencia de Saberes”, se realizó el pasado 25 de noviembre en el  Museo Afroperuano de Zaña, Perú, co-organizado entre el Museo y la Fundación ACUA. La Fundación participó con la intervención de Enrique Sánchez, sociólogo colombiano, y María José Huamaní, economista del Perú  quienes dialogaron con personas especializadas en cocina tradicional, agricultores, profesores, artistas y estudiantes. A este espacio asistieron 55 personas, que intercambiaron valiosas experiencias.

Enrique Sánchez conduce una iniciativa de la Fundación ACUA de salvaguardia de la cocina tradicional afrodescendiente en la costa peruana. En este marco, ha recorrido diversos territorios de comunidades afrodescendientes y con este espacio buscaba generar un intercambio de saberes entre quienes asistieron. El proyecto está actualmente en implementación en el marco del Programa regional de empoderamiento económico, social y político con identidad cultural de las poblaciones afrodescendientes en Colombia, Ecuador y Perú, liderado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Fundación ACUA.

Foto: Cortesía Museo Afroperuano

La jornada también contó con un recorrido por la cuenca de Zaña y el bosque seco de La Otra Banda. Enrique obsequió al Museo Afroperuano un turbante africano de diseño tradicional; por su parte, el Museo le obsequió un antiguo disco de El Payandé, (el autor de la letra es colombiano) interpretado por Eloísa Angulo.

Este encuentro en Zaña fue muy fructífero para forjar lazos de  hermandad entre Colombia y Perú, que permitan espacios para conservar la cultura tradicional afro que compone el litoral Pacífico de estos países.

Foto: Cortesía Museo Afroperuano                               

Texto: Luis Rocca, Museo Afroperuano de Zaña.
Edición: Emily Moreno, Juan Ayarza, Fundación ACUA.

 

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE